Inicio >> Gastronomia Mexicana

antojitos2

Share to Facebook Share to Twitter Share to Linkedin Share to Myspace Share to Delicious Share to Google 
Antojitos Mexicanos

Antes de disfrutar de un buen platillo mexicano, se empieza por un buen antojito. Tacos, pambazos, sopes, huaraches, flautas, gorditas, garnachas, tamales, enchiladas, tostadas, son solamente algunos de la larga lista de maravillosas comidas mexicanas perfectas para  calmar el antojo.

Pero los antojitos mexicanos no son solamente una deliciosa comida mexicana, contienen también una pequeña parte de la Historia de México. La mayoría de sus ingredientes son milenarias aportaciones que nuestro país ha hecho al mundo.

El maíz es uno de los ingredientes básicos de los antojitos mexicanos. Fue el principal alimento indígena, cuyas mazorcas eran símbolos de la vida, de la generación y de los alimentos, y actualmente es el sustituto del trigo en la dieta básica de los mexicanos.

Otro ingrediente indispensable en la comida mexicana es el chile, que proviene del vocablotzir-picar, irritar (tzilli), porque según el paladar indígena de los antiguos mexicanos, el chile debía ser picante e irritante. Los más comunes son el cascabel, pasilla, jalapeño, mulato, piquín, ancho, serrano y poblano.

Y, ¿qué son los antojitos sin esas deliciosas salsas para acompañar?  Las salsas es una combinación de ingredientes frescos, generalmente crudos, que se sirve a parte y se agrega a las comidas según el gusto de cada quien. Las salsas típicas combinan ingredientes como los chiles, tomates, especias, ajo, cilantro o perejil, semillas y algunas veces hasta frutas.